Antropología e Historia

 


¿Por qué soy historiadora?

En la búsqueda de mi identidad, los conocimientos derivados de la historia y la antropología me han permitido encontrarme conmigo misma y entender de mejor manera a los demás.

Mi primer acercamiento a la historia se lo debo a mi papá. Él era anticuario y, como parte de su trabajo, requería viajar a Europa dos veces al año para adquirir obras de arte, las cuales enviaba a México por barco. Cuando llegaban a mi casa, nos explicaba la historia de cada objeto, de cada mueble, de cada pintura…

Fue así que entendí, desde muy pequeña, que no se puede desasociar una obra de arte del contexto en que esta se produce; de igual manera, comprendí que para entender a las personas, se debe conocer el contexto en que se dan sus actos. Para mí, esta segunda reflexión era especialmente importante, ya que la familia de mi madre era alemana y luterana, y en mi pensamiento de niña me preocupaba que mis abuelos “se condenaran” por no ser católicos.

Pero, para entender mi identidad, también requería comprender mis raíces mexicanas. Esto me llevó a acercarme a la antropología, conocimiento que desarrollé gracias al consejo e impulso de mis maestros, entre los que destacan en materia de la cultura mesoamericana:  Alfonso Villa Rojas y Alfredo López Austin. El trabajo de campo que efectué, en la ciudad con grupos de concheros y en el campo, en una comunidad llamada Pachiquitla, en el estado de Hidalgo, me permitieron conocer un México con tradiciones y rituales que aún reflejan su pasado, pasado que aún reverbera, a través de un sentido comunitario que nostros en las grandes ciudades solemos desdibujar.

Como terapeuta, el herramental que me ha brindado la historia y la antropología, me ha permitido una mejor comprensión de la identidad de mis pacientes, cualquiera que sea el estrato social del que provengan, para brindarles un mejor servicio encaminado a la resolución de la problemática que les aqueja.

 

Ayer el aguila hoy la Guadalupana

Canasta de flores al Maestro Alfonso Villa Rojas

Concept Myth

Coyote

Del mito al rito

Dime a que hueles y te diré quién eres

El cuadro dentro del cuadro

El Culto de las Cihuateteo o Mujeres Diosas en las Antiguas Culturas Mexicanas

El_uso_cacao_como_moneda

Entre el campo y el hogar

Entre huecos y ausencias

Jugando a la fantasía

La letra roja

La moneda tejida

La relatividad de la Civilización

Los confesionarios

Religión y enfermedad en Mesoamérica

Suicidio pregonarte